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Cómo dibujar estilo MANGA I

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Contenido

En este curso aprenderá gratis y fácil a dibujar Manga. Aprenderas el dibujo de una cara de estilo Manga. Vamos a efectuar el dibujo paso a paso. Puedes ver que sencillo es el dibujo. Te animamos a efectuar este curso de dibujo. Pulsa sobre el primer enlace para comenzar el curso gratis de Manga. Vamos a comenzar con una cara sencilla.

Lecc 1ªIntroducción al curso de Manga
Lecc 2ªLos tipos de Manga I
Lecc 3 ªLos tipos de Manga II
Lecc 4 ªMateriales para el curso de Manga
Lecc 5ªCabeza Shojo de frente I
Lecc 6ªCabeza Shojo de frente II
Lecc 7ªCabeza Shojo de frente III
Lecc 8ªCabeza Shojo de frente IV
Lecc 9ªCabeza Shojo de frente V
Lecc 10ªCabeza Shojo de frente VI
Lecc 11ªCabeza Shojo de frente VIII
Lecc 12 ªCabeza Shojo de frente IX
Lecc 13 ªCabeza Shojo de frente X
Lecc 14 ªCabeza Shojo de frente XI
Lecc 15 ªCabeza Shojo de frente XII
Lecc 16 ªCabeza Shojo de frente XIII
Lecc 17ªCabeza Shojo de frente XIV
Lecc 18 ªCabeza Shojo de frente XV
Lecc 19 ªCabeza Shojo de frente XVI
Lecc 20 ªCabeza Shojo de frente XVII
Lecc 21ªCabeza Shojo de frente XVIII
Lecc 22ªPerspectiva de la cabeza I
Lecc 23 ªPerspectiva de la cabeza II
Lecc 24 ªPerspectiva de la cabeza III
Lecc 25ªPerspectiva de la cabeza IV
Lecc 26ªPerspectiva de la cabeza V
Lecc 27 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos I
Lecc 28 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos II
Lecc 29 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos III
Lecc 30 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos IV
Lecc 31 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos V
Lecc 32 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos VI
Lecc 33 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos VII
Lecc 34 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos VIII
Lecc 35 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos IX
Lecc 36 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos X
Lecc 37 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos XI
Lecc 38 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos XII
Lecc 39 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos XIII
Lecc 40 ªCabeza Shojo en perspectiva tres cuartos XIV







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Leccion 1

INTRODUCCIÓN

El término Manga es la forma en que se denomina en Japón a las historietas gráficas. Sin embargo, se ha extendido hasta significar un estilo determinado de dibujo, y no ya propiamente "cómic".
Es ese estilo de dibujo el que vamos a tratar en este curso.
El Manga o cómic japonés es heredero directo del cómic americano, pero ha evolucionado desarrollando sus criterios distintivos tanto en lo que se refiere a la dinámica de la narración como en lo que atañe al estilo, marcadamente estilizado y convencional en el Manga.
Eso no significa que no haya autores con rasgos propios, o que la oferta del cómic japonés no sea variada. Pero es fácil aislar algunas características generales: un modo peculiar de deformar la figura o de expresar emociones.
Se suele exagerar todo lo emocional: los ojos son desproporcionados, las cabezas grandes en relación con los cuerpos. Las expresiones pueden llegar a ser caricaturescas, para remarcar los sentimientos de los personajes.
Acostumbrados a identificar estas características con el dibujo para niños, en occidente se pueden confundir a veces estos cómics con productos para la infancia, pero en realidad el manga abarca publicaciones dirigidas a toda clase de públicos.
De hecho otra de las características del cómic japonés es la división en géneros bien delimitados, que tienen incluso una denominación propia según se trate de historietas para chicas, para chicos, de robots, eróticas etc.


Leccion 2

Los cómics dirigidos a chicas se llaman shojo (muchacha), y suelen abusar de recursos tales como grandes ojos, lazos, pétalos, corazones, estrellas....
Las tramas son sobre todo románticas, aunque también incluyen aventuras y fantasía
Para un público femenino más crecido es el "josei", dirigido a mujeres. El estilo suele ser más realista, y las tramas también abordan temas de interés para ellas: relaciones, trabajo
El manga erótico es el llamado "hentai", que abarca cualquier tendencia sexual. Es habitual que las protagonistas femeninas exhiban rostros aniñados y enormes pechos


Leccion 3


El cómic para chicos se denomina "shonen", y normalmente incluye grandes dosis de acción y aventuras . Son muy habituales los guerreros, las competiciones de lucha, los mundos fantásticos y los ingenios mecánicos. Incluso hay un subgénero para los robots gigantescos, los "mechas"
Enfocados a un público masculino pero más adulto, nos encontramos el "seinen", con argumentos más elaborados

Por último, para los niños está el "kodomo", con historias infantiles y líneas normalmente claras y limpias. Los personajes se caricaturizan y las formas son amables y redondeadas



Leccion 4


Vamos a comenzar a dibujar Manga.
Empezaremos aprendiendo a dibujar la cabeza de una heroína Shojo (cómic para chicas), con sus característicos ojos enormes, naricilla y boca diminutas.
Lo haremos en blanco y negro y con los materiales más sencillos: lápiz de grafito
Lápiz de dureza media, goma de borrar y un sacapuntas. Para empezar no hace falta más
Vamos a comenzar dibujando un círculo.
No hay que esmerarse demasiado, y sobre todo, no debemos apretar el lápiz. Esta figura será tan solo una guía y, cuando el dibujo avance, tendremos que borrarla. Por eso es mejor hacerlo muy suave, simplemente para encajar las líneas posteriores.




Leccion 5

Para dibujar un círculo lo mejor es pensar en él como una naranja dividida en cuatro gajos, y dibujarlos uno a uno


Así es más fácil controlar que resulta simétrico



Leccion 6

Cuarto por cuarto, comparando y relacionando cada trozo con el anterior para que todos sean iguales


Hasta completar un círculo.
Una vez lo tenemos, dibujamos una recta que lo atraviese por la mitad.


Leccion 7

Sobre esta línea recta marcamos cuatro divisiones.
Tres trozos quedan dentro del círculo, y el cuarto marca el final de la barbilla.

Ahora dibujo un lado del rostro, terminando en punta.





Leccion 8

Con un lado terminado, solo hay que dibujar el opuesto exactamente igual, ya que estamos dibujando un rostro femenino de frente.
Ahora marcamos unas líneas horizontales.
La superior indicará el lugar en que comienza el cabello.
La del centro es la línea que nos va a ayudar a situar los ojos.




Leccion 9


Empezamos a dibujar los ojos. En los dibujos manga rara vez se cierra la forma de los ojos.
Los marcamos como dos curvas.

La parte superior de los ojos es más grande que la de abajo, que situamos en la tercera marca, al final del círculo.
Comenzamos a definir las pestañas. Será una cabeza de niña.






Leccion 10

Las pupilas serán grandes óvalos colocados en vertical
Los dibujo de manera que la mirada quede un poco "bizca". Esto resulta más expresivo y gracioso.





Leccion 11

Marco la nariz. No tiene nada de realista, es más la sombra de una naricilla que una forma convincente.
No guarda proporción con el tamaño de los ojos o al cabeza, pero eso es parte de las características del dibujo manga.

La boca también es pequeñita y de forma suave.
Apenas una marca alargada para el labio superior y una rayita para situar el labio inferior





Leccion 12

Las orejas van colocadas a la misma altura de los ojos, y tienen el mismo largo.
Esto comienza a parecer una cabeza.

Las pupilas, en el centro de los iris, y siguiendo la forma ovalada que hemos dado a los ojos.





Leccion 13









Dibujo brillos en los iris. No tienen por qué ser realistas. Nos servirán para dar profundidad y expresividad a la mirada.
Si no los dibujáramos los ojos quedarían como de robot, sin vida.
Y algunos brillos más.






Leccion 14

Ahora que ya están planteados todos los rasgos de la cara, empiezo a añadir los detalles y a concretar.
Añado párpados y comienzo a marcar las pestañas bien oscuras.
Sombreo el ojos con dos tonos diferentes para darel profundidad, respetando los brillos en blanco
Dibujo también las pestañas inferiores
Un par de líneas serán suficientes para sugerir las arruguitas de las orejas





Leccion 15


El otro ojo, igual al anterior
El labio superior, lo remarco en negro.
En el inferior,coloco un brillo. También he sugerido la prominencia de la barbilla.
Igualo las orejas.





Leccion 16


Sigo definiendo el dibujo de las mejillas.
Y añado un cuello desproporcionadamente fino, para continuar con la apariencia de figura frágil e inocente, infantil.
Una sombra en el cuello para que se aprecie que está en un plano diferente al del rostro.





Leccion 17

Dibujo unas cejas, finas.
Un poco inclinadas para dar una expresión dulce al rostro.
Y empiezo a situar el flequillo.
Sigo dibujando el cabello. Cae tapando la frente, pero las cejas deben seguir apreciándose, para no perder la expresión de la cara.





Leccion 18

Sigo dibujando el pelo, que caerá sobre los hombros.

Comienzo a borrar las líneas que ya no me hacen falta para guiarme.
Al estar dibujadas suavemente, sin apretar el lápiz, no resulta difícil.
Si me paso, vuelvo a marcar los rasgos.





Leccion 19


El dibujo del cabello avanza

En el otro lado de la cabeza, igual.
Oscurezco el labio inferior.





Leccion 20

La cabeza va tomando forma.

Sigo detallando el pelo, y coloco un cuello, como de camiseta.
Por delante de las orejas caen dos mechones ondulados.






Leccion 21

Este es el dibujo terminado, una chica de expresión dulce e infantil, al estilo de los cómic shonen, vista de frente.





Leccion 22

Pero no sólo vamos a dibujar rostros que miran de frente.
Tenemos que aprender a manejar la perspectiva para plasmar una cabeza humana en estilo manga y en cualquier posición.
Para ello vamos a ayudarnos de algo que todo el mundo puede encontrar en casa: un simple huevo.
Tomamos, pues, un huevo, y con el lápiz dibujamos una línea-guía, de arriba a abajo


Y otras tres rayas horizontales para marcar someramente los rasgos.
Ojos, nariz y boca.
Este será nuestro sencillísimo modelo para estudiar cómo queda la posición de estos rasgos faciales según varía nuestro punto de vista.







Leccion 23


Mueve la cabeza-huevo observando e imaginando cómo cambiarían los rasgos, si el personaje mirase a un lado o al otro.
Cómo sus ojos continuarían estando a la misma altura, y la nariz y la boca paralelos a ellos.
Cómo sus rasgos se trasladan a un lado del rostro, de forma que una de sus mejillas queda totalmente expuesta, mientras que la otra apenas se ve


Si el personaje mirase hacia arriba, observa la manera en que se curvarían sus ojos, cómo verías más grande su barbilla y más pequeña su frente.





Leccion 24



Juega con este improvisado maniquí

Mirando hacia abajo, la barbilla se pierde.
Vemos el cabello y la frente más amplia, curvándose.
Si la nariz sobresaliese también veríamos cómo la punta cae sobre la boca.






Leccion 25




Toma el lápiz y empieza a bocetar.
No tienes que detenerte en tratar de hacerlo bien.
Solo hay que entender qué está ocurriendo con las formas.


Copia la cabeza (el huevo) en todas las posiciones, con más o menos inclinación, hacia uno y otro lado.
Con soltura y sin preocuparse de terminar bien el dibujo.





Leccion 26


Para dibujar puedes sujetar el "modelo" con una mano mientras trazas conla otra.
Nuestro personaje mirando hacia abajo y hacia arriba.





Leccion 27

Ahora que tenemos claro el concepto, vamos a dibujar una cabeza femenina estilo manga, en un perfil de tres cuartos y mirando hacia abajo.
Empezamos como siempre, dibujando un círculo.
Y el eje que parte la cabeza por la mitad, pero como está desplazado hacia un lado, lo dibujo a la izquierda.


Vuelvo a hacer las divisiones en este eje central, para ayudarme a situar los rasgos.





Leccion 28

Dibujo una mejilla, en la posición que adoptaría en esta postura.
Y la otra parte de la mandíbula, haciendo coincidir el final del eje central del rostro con la barbilla puntiaguda.




Leccion 29

Sitúo la parte superior de los ojos en el lugar que le corresponde.
Sigo dibujando sin apretar mucho el lápiz.


Y la parte inferior de los ojos.Al igual que en la cabeza vista de frente ocupan casi todo el rostro, siendo desproporcionadamente grandes.





Leccion 30

Dibujo la nariz, saliendo del eje central y en posición de perfil.
Una naricilla pequeña, como de niño pequeño, respingona y picuda.

La boca, también de pequeño tamaño, está dibujada mirando hacia el lado. La he puesto ligeramente entreabierta y sonriente.
Empieza a parecer un rostro.





Leccion 31

Los grandes iris, mirando hacia la izquierda. Hazlos dibujando dos óvalos en vertical.
El del ojo que queda más a la izquierda, ligeramente más pequeño que el otro.

Las cejas, también la de la izquierda más corta que la que se ve en pimer plano.




Leccion 32

Las orejas en la posición que les corresponde: a la misma altura de los ojos.

Esta vez, debido a la postura de la cabeza, solo podemos ver una oreja, la otra queda oculta.
Le dibujamos sus pliegues, muy sintetizados.





Leccion 33

El rostro de la niña va tomando forma.
Empiezo a situar el cabello.


Llevará un flequillo sobre la frente, y un par de coletas.
Le pongo un mechón cayendo delante de la oreja, al estilo que suelen tener los dibujos japoneses.
Leccion 34


Le coloco el pelo, las coletas.
Observa cómo una se ve perfectamente, mientras que la otra queda casi tapada por el giro de la cabeza.

Y empiezo a dibujar los detalles, como el párpado y las pestañas.
Presionando con el lápiz, porque estas líneas serán las definitivas, mientras que las que voy a borrar, las líneas de guía, las dejé en un suave gris, sin apretar.







Leccion 35



Voy dibujando en oscuro las líneas definitivas.
Redondeo las mejillas, la barbilla, y dibujo pestañas arriba y abajo.


Coloco las pupilas, mirando hacia la izquierda, que es adonde se dirige la atención de nuestro personaje.





Leccion 36


Sombreo los ojos, dejando brillos.
También sombreo la nariz, y comienzo a definir los mechones de pelo.






Leccion 37

Añado un cuello. Como es un personaje más infantil, le pongo el cuellecito de un vestido.
Y sigo definiendo el pelo y las cejas.






Leccion 38


Continúo dibujando, ojos, pelo, boca. Voy oscureciendo las líneas que deben quedarse.





Leccion 39


Sigo dibujando hasta completar al imagen de una niña que mira hacia abajo y a la izquierda, con sus grandes ojos bien abiertos y sus coletas.





Leccion 40


Para terminar el dibujo borro las líneas auxiliares.
Añado detalles como un poco de sombra en las mejillas y un encaje en el cuello del vestido.

Con la tecnología de Blogger.

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