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Cómo Dibujar Estilo MANGA III

Contenido





Lecc 1ªDiferentes estilos de ojos XVIII
Lecc 2ªDiferentes estilos de ojos XIX
Lecc 3 ªDiferentes estilos de ojos XX
Lecc 4 ªDiferentes estilos de ojos XXI
Lecc 5ªDiferentes estilos de ojos XXII
Lecc 6ªDiferentes estilos de ojos XXII
Lecc 7ªDiferentes estilos de bocas I
Lecc 8ªDiferentes estilos de bocas II
Lecc 9ªDiferentes estilos de bocas III
Lecc 10ªDiferentes estilos de bocas IV
Lecc 11ªDiferentes estilos de nariz I
Lecc 12 ªDiferentes estilos de nariz II
Lecc 13 ªDiferentes estilos de nariz III
Lecc 14 ªDiferentes estilos de nariz IV
Lecc 15 ªDiferentes estilos de nariz V
Lecc 16 ªDiferentes estilos de oreja I
Lecc 17ªDiferentes estilos de oreja II
Lecc 18 ªDiferentes estilos de oreja III
Lecc 19 ªDiferentes estilos de oreja IV
Lecc 20 ªDiferentes estilos de pelo I
Lecc 21ªDiferentes estilos de pelo II
Lecc 22ªDiferentes estilos de pelo III
Lecc 23 ªDiferentes estilos de pelo IV
Lecc 24 ªDiferentes estilos de pelo V
Lecc 25ªDiferentes estilos de pelo VI
Lecc 26ªDiferentes estilos de pelo VII
Lecc 27 ªDiferentes estilos de pelo VIII
Lecc 28 ªDiferentes estilos de pelo IX
Lecc 29 ªDiferentes estilos de pelo X
Lecc 30 ªDiferentes estilos de pelo XI
Lecc 31 ªDiferentes estilos de pelo XII
Lecc 32 ªDiferentes estilos de pelo XIII
Lecc 33 ªDiferentes estilos de pelo XIV
Lecc 34 ªDiferentes estilos de pelo XV
Lecc 35 ªDiferentes estilos de pelo XVI
Lecc 36 ªDiferentes estilos de pelo XVII
Lecc 37 ªDiferentes estilos de pelo XVIII
Lecc 38 ªDiferentes estilos de pelo XIX
Lecc 39 ªDiferentes estilos de pelo XX
Lecc 40 ªDiferentes estilos de pelo XXI



Leccion 1.

En este curso, el tercero dedicado al estilo Manga, vamos a continuar dibujando los rasgos faciales.
Empezamos donde terminó el curso anterior, viendo cómo conseguir ojos de diferentes formas, para definir personajes con expresiones apropiadas a su caracter.

Un ojo redondo de expresión inocente.
Empezando con una línea caída.

Y una gran pupila.


Leccion 2.





Se añaden pestañas, se sombrea. Esta vez no le dibujo brillos.
Quiero conseguir un efecto de ojo empañado, opaco, lo que le dará una expresión soñadora al personaje al que le pusiese esta mirada.


Leccion 3.





Un ojo adecuado para un personaje masculino.
Es rasgado, alargado, con la pupila pequeña y he puesto énfasis en las pestañas.
Las líneas son angulosas y firmes.


Leccion 4.


Un ojo de expresión sorprendida, viva y un poco pícara, muy sencillo de dibujar.



Leccion 5.



Y para terminar con los ojos, algunos ojos cerrados.
El de la izquierda es un ojo sonriente y feliz.
El de abajo es más realista y menos expresivo.




Leccion 6.

Pasamos a otro rasgo facial, la boca.
En Manga las bocas no suelen dibujarse con mucho detalle, y de hecho normalmente quedan reducidas a un par de líneas sin demasiada definición.
El labio inferior en especial, queda dibujado en la mayor parte de los casos con una brevísima línea.
Veamos varios ejemplos.





Leccion 7.




En esta página, la primera imagen corresponde a una boca de medio perfil y abierta en una risa.
El segundo dibujo es una expresión caricaturesca, muy frecuente en Manga.
Por último, a la izquierda vemos una peculiaridad del modo Manga de dibujar las bocas:
en un personaje de perfil, la boca suele dibujarse entera, como si estuviese en un lado del rostro


Leccion 8.




Otros tres modos más de dibujar bocas:
una femenina, otra de expresión traviesa y la última de labios gruesos.




Leccion 9.


Una boca abierta en expresión de sorpresa tendrá una forma redondeada.
Las otras dos podrían pertenecer a personajes masculinos, con narices grandes y bocas amplias.
Para personajes de carácter o con más edad dibujaremos arrugas que vayan de la nariz a la boca (surcos nasogenianos)



Leccion 10.


Por último:
una boca entrecerrada con las comisuras levantadas indica satisfacción.
Debajo, dos bocas abiertas. Dependiendo del ángulo en que esté dibujada la cabeza se mostrarán más o menos los dientes.
En el primer dibujo, el observador está abajo, mientras que en el otro, ocupa la posición contraria, viendo entonces más expuestos los dientes inferiores.


Leccion 11.


Siguiente rasgo facial:
la nariz
Normalmente en los dibujos Manga las narices femeninas solo se indican con una forma triangular, y son muy pequeñitas.
En los personajes masculinos este rasgo adquiere mayor importancia.
vamos a ver diferentes "modelos"



Leccion 12.

Esta nariz iría bien a un personaje de rasgos infantiles, quizás un chico joven
Un ligero sombreado para dar impresión de volumen, una línea que indica la aleta, y no hace falta marcar más los rasgos.
Lo más usual es que los personajes bondadosos sean bellos y de rasgos suaves, mientras que las facciones angulosas, narices y orejas grandes, etc. se reservan para los malvados.



Leccion 13.

Otros modos de dibujar la nariz, una naricilla corta y aplastada y otra larga.


Leccion 14.

Más estilos de narices diferentes:
Una adecuada para un personaje masculino
Otra más simple, para un estilo de dibujo más geométrico.
Y un "modelo" redondeado para un personaje grueso o infantil.



Leccion 15.





Por último tres tipos caricaturescos, para rostros muy característicos.
Una naricilla como un botón colorado para un personaje simplón, la nariz respingona de una chica presumida y la clásica nariz de bruja o de avariento.

Leccion 16.


Pasando a otro rasgo, este muchas veces olvidado: las orejas.
Las orejas también contribuyen a caracterizar a los personajes.
En Manga se suelen estilizar y simplificar mucho, de manera que los intrincados pliegues de cartílago se indican apenas con algunas líneas.
Empezamos con una oreja normal, y pasamos luego a dibujar algunas variaciones.



Leccion 17.





Otras tres formas de dibujar orejas, según nuestro personaje sea más o menos realista.
La última, un gran pabellón con formas angulosas es adecuado a personajes viejos o con rasgos extremos.


Leccion 18.



Muchas veces los personajes son hadas, alienígenas, elfos...
para ellos, orejas puntiagudas


Leccion 19.


Otro modo de dibujar orejillas puntiagudas, que podrían venir bien a un personaje de duende o de diablillo.

Otra cuestión a tener en cuenta es la posición de la cabeza. Es necesario observar cómo queda entonces girada la oreja.
Solo con la cabeza de perfil podremos ver la oreja completa.
En la imagen, vista ligeramente desde atrás.



Leccion 20.


Vamos a centrarnos ahora en el dibujo del pelo.
El estilo Manga se caracteriza por estilizar fuertemente los rasgos, que son muy convencionales.
Con frecuencia nos encontramos con cómics donde todas las heroínas comparten el mismo rostro, y solo el cabello y las ropas sirven para diferenciar los distintos personajes.
Por eso es interesante practicar con muchos estilos diferentes de pelo (recogidos, coletas, mechones), para tener un buen repertorio.
Empezamos con una chica de cabello largo y sujeto en una cola.



Leccion 21.

Es muy frecuente que veamos las chicas con un par de mechones largos y ondulados delante de las orejas.
Y con un flequillo cubriendo sus frentes.


Las cejas se dibujan ignorando el flequillo que las cubre.
Si no las dibujamos el personaje pierde en expresividad.
Puesto que solo se trata de mostrar el peinado, no terminaré más el personaje.




Leccion 22.


Otro estilo de peinado, más antiguo, con tirabuzones.
Empiezo situando la cabeza y trazando un eje.
No hay que preocuparse demasiado por hacerlo perfecto, ya que stas son líneas auxiliares, y en un dibujo terminado se borrarían.
Dibujo un flequillo.




Leccion 23.


Dibujo los tirabuzones como cables retorcidos.
Primero grandes mechones (en este caso, tres a cada lado de la cabeza) y después añadiendo el detalle de los cabellos rizados.
Con el lápiz sigo el movimiento que haría el pelo enroscándose sobre sí mismo.


Leccion 24.

Añado un lazo grande, que completa la imagen de niña antigua arreglada como una muñeca.

Y termino los tirabuzones.


Leccion 25.




Ahora un peinado de heroína oriental, con recogidos a ambos lados de la cabeza en largos mechones.
El cabello largo y flotante acompañará los movimientos del personaje.


Leccion 26.




Deja la muñeca suelta para trazar los largos cabellos con soltura, y haz que se revuelvan para darle movimiento al peinado de la chica


Leccion 27.






Leccion 28.




Y listo.
Para dibujar el cabello, lo mejor es simplificar e imaginar que son lazos o grandes mechones, y después pasar a detallar el pelo.


Leccion 29.



Un estilo de peinado más moderno y sencillo.
Solo una melenita corta y lisa, con un gran flequillo.




Leccion 30.




Dibuja el cabello oscuro con trazos densos de láoiz, incidiendo más en las zonas de sombra.
Después, con una goma de borrar, puedes sacar los brillos, en el lugar donde incidiría la luz.


Leccion 31.


Como siempre, a la hora de dibujar las cejas del personaje, ignora el hecho de que quedarían ocultas por el flequillo.
El siguiente peinado será un estilo adecuado a un personaje masculino o a una chica moderna.




Leccion 32.






Leccion 33.

Listo, un peinado de personaje rebelde con un toque punk. Uno de los ojos quedará oculto por la masa del cabello.
Empezamos con otro estilo, un personaje femenino con un flequillo que se levanta desde la frente y tiene un aspecto despeinado.



Leccion 34.





Leccion 35.


Ahora, una chica con el cabello rizado y suelto.
Es muy fácil, solo traza líneas onduladas, cayendo como una cascada a ambos lados de la cabeza.
Para enmarcar el rostro haz líneas (rizos) más cortitas.




Leccion 36.



Después aprieta más el lápiz paar oscurecer los trazos y dar impresión de volumen.
Dibuja en mechones grandes.




Leccion 37.



A los personajes de fantasía les irán mejor los peinados complicados y barrocos, con ricitos, mechones ondulados, lazos, etc.
A los caracteres más realistas es mejor dibujarles estilos más sobrios, como en el ejemplo de abajo.





Leccion 38.



A veces el cabello es un rasgo tan exagerado que cubre al personaje por completo, con melenas que llegan a arrastrar por el suelo.
Para terminar con el pelo, vamos a dibujar varias posibilidades en detalle:
Recogidos, colas, trenzas.




Leccion 39.


Para dibujar una trenza, lo que hago es imaginar que estoy haciendo una, pero en lugar de utilizar mis manos, lo hago con el lápiz, introduciendo un mechón en el otro...
Y terminando con un fleco de pelo que se abre.




Leccion 40.





Con el tirabuzón, es parecido. Sigo con los trazos del lápiz la dirección del cabello que gira y se tuerce sobre sí mismo.
Por último, unos mechones disparados para un cabello loco, como si el personaje llevara una hoguera por peinado.



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