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Cómo Dibujar Estilo MANGA IV

Cómo Dibujar las Manos.



Contenido.

Lecc 1ªCómo dibujar las manos I
Lecc 2ªCómo dibujar las manos II
Lecc 3 ªCómo dibujar las manos III
Lecc 4 ªCómo dibujar las manos IV
Lecc 5ªCómo dibujar las manos V
Lecc 6ªCómo dibujar las manos VI
Lecc 7ªCómo dibujar las manos VII
Lecc 8ªCómo dibujar las manos VIII
Lecc 9ªCómo dibujar las manos IX
Lecc 10ªCómo dibujar las manos X
Lecc 11ªCómo dibujar las manos XI
Lecc 12 ªCómo dibujar las manos XII
Lecc 13 ªCómo dibujar las manos XIII
Lecc 14 ªCómo dibujar las manos XIV
Lecc 15 ªCómo dibujar las manos XV
Lecc 16 ªCómo dibujar las manos XVI
Lecc 17ªCómo dibujar los pies I
Lecc 18 ªCómo dibujar los pies II
Lecc 19 ªCómo dibujar los pies III
Lecc 20 ªCómo dibujar los pies IV
Lecc 21ªCómo dibujar las expresiones I
Lecc 22ªCómo dibujar las expresiones II
Lecc 23 ªCómo dibujar las expresiones III
Lecc 24 ªCómo dibujar las expresiones IV
Lecc 25ªCómo dibujar las expresiones V
Lecc 26ªCómo dibujar las expresiones VI
Lecc 27 ªCómo dibujar las expresiones VII
Lecc 28 ªCómo dibujar las expresiones VIII
Lecc 29 ªCómo dibujar las expresiones IX
Lecc 30 ªCómo dibujar las expresiones X
Lecc 31 ªCómo dibujar las expresiones XI
Lecc 32 ªCómo dibujar las expresiones XII
Lecc 33 ªCómo dibujar las expresiones XIII
Lecc 34 ªCómo dibujar las expresiones XIV
Lecc 35 ªEl rostro humano.Variaciones I
Lecc 36 ªEl rostro humano.Variaciones II
Lecc 37 ªEl rostro humano.Variaciones III
Lecc 38 ªEl rostro humano.Variaciones IV
Lecc 39 ªEl rostro humano.Variaciones V
Lecc 40 ªEl rostro humano.Variaciones VI




Leccion 1.

En este curso vamos a abordar el dibujo de algunas estructuras muy complicadas:
la mano y el pie. Empecemos con las manos.
Formadas por multitud de huesecillos y articuladas, lo mejor para llegar a dominarlas será observar con toda atención.
Las arrugas y marcas de la piel nos
dicen por dónde se doblan :
Los dedos por sus falanges y la
palmapor la mitad y hacia adentro
(para conseguir laoposición del dedo
pulgar)Observa asimismo el lugar
en que se implantan. Cuatro dedos siguiendo
una curva ligera y el pulgar
bastante más abajo, cerca de la muñeca.


Leccion 2.

Las articulaciones dividen cada dedo en tres falanges.
Excepto el pulgar, que solo tiene dos falanges.
Observa también que es más corto y grueso
que el resto de los dedos.



Leccion 3.


Pon atención al modo en que se doblan los dedos, y cómo a veces quedan ocultos por el dorso de la mano.
Otra estructura a tener en cuenta son los nudillos, aunque dibujando Manga se tiende a estilizar y a mostrar todas las formas muy suavizadas.




Leccion 4.



Juega y mueve la mano, para notar cómo la articulación de la muñeca ofrece un giro casi total.
Puedes tomar como objeto de estudio no solo tus propias manos, sino las de fotografías en revistas, pinturas o cómics.
Lo ideal es disponer de un modelo paciente que nos preste sus manos para dibujarlas en variedad de posiciones.
Solo la práctica puede llevarnos a dominar esta parte del cuerpo tan móvil y tan expresiva


Leccion 5.


Vamos a empezar a dibujar, despues de habernos
hecho una idea de cómo funcionan las manos.
La palma comenzaremos a dibujarla como una
forma ovalada.
A continuación, una línea curvada y
ligeramente descendente marca el arranque de los dedos.
Unos trazos sitúan los dedos, con sus diferentes
alturas.
Y le damos volumen a los palitos.


Leccion 6.


Para completar el dibujo de la mano,
se trazan las líneas de la palma.
Para dibujarla del revés, el dorso
de la mano, comienzo también con
una forma ovalada.
Después sitúo el arranque de los dedos.




Leccion 7.

Se añaden palitos para los dedos, de diferentes larguras.
Se les da volumen.
Por último, se borran las líneas auxiliares y se añaden detalles, como las uñas y los nudillos.




Leccion 8.


El largo de la mano es aproximadamente el mismo que el de la cara, pero para estilizar los personajes se puede representar más pequeña.
Otra cosa a tener en cuenta es que las manos masculinas y las femeninas son ligeramente distintas.
Vamos a ver una mano masculina:
para empezar, en vez de partir de una forma ovalada, dibujo algo más parecido a un rectángulo.
Añado los dedos con sus articulaciones.


Leccion 9.


Después completo dando volumen a los dedos.
Las formas serán nudosas y duras, en contraste con la suavidad de líneas de las manos femeninas o infantiles.
Para verlo más claro, dibujo juntas una mano de mujer y otra de hombre.


Leccion 10.

Lo mejor para aprender será practicar, dibujando las manos en todas las posturas que se nos ocurran.
Se comienza con las formas simplificadas y se van añadiendo los detalles.
Lo ideal es contar con un modelo dispuesto a posar, pero también podemos copiar de fotos, revistas, obras de arte...

Leccion 11.

El proceso es siempre el mismo:
empezar con la forma "en grueso", utilizando formas simples y completando poco a poco con los detalles.


Leccion 12.

Un par de manos masculinas en actitudes violentas, con el puño cerrado y sujetando una espada.
Y otra femenina, más delicada y gracil, mostrando un abalorio o un fruto sujeto con el índice y el pulgar.



Leccion 13.


Más posturas, el signo de la victoria, un dedo señalando y manos entrelazadas, superponiendo los dedos de una sobre los de otra.

Leccion 14.






Leccion 15.

Es especialmente difícil dibujar manos escorzadas,es decir, inclinadas respecto al espectador, porque las proporciones varían y se ven achatadas.
Para enfrentarse a este reto, como siempre, lo mejor es hacerlo con un modelo para poder tomar medidas.



Leccion 16.

En los personajes monstruosos las manos también son parte importante de la caracterización, como en esta última mano, fea, nudosa, agarrotada y con uñas largas y afiladas, que podría pertenecer a una bruja o un troll.


Leccion 17.

Los pies presentan también formas complicadas, y de nuevo lo mejor para enfrentarse a su representación es la observación y la práctica.
Es necesario entender cuál es la forma simplificada, una cuña con el hueso del talón proyectado , saliente de la pantorrilla, para luego añadir los detalles:
Una ligera curvatura en la planta y los dedos.
Veamos los pies colocados en distintas posturas, en su forma simple y cómo completarlos.





Leccion 18.




Leccion 19.




Leccion 20.

Una postura particularmente difícil, con le pie girado hacia dentro, de modo que se ve el talón.
Para dibujar los dedos, tened en cuenta que el pulgar es mucho más grueso que el resto, y que están implantados siguiendo una curva, no alineados rectos a la misma altura todos.
De cualquier forma, no tendréis que hacerlos siempre de manera detallada, ya que la mayor parte de los personajes van calzados. Así, solo habrá que preocuparse de abocetar dándoles una postura y un tamaño coherentes antes de dibujar los zapatos.



Leccion 21.


Vamos a empezar con otro tema:
Las expresiones faciales.
Para practicarlas dibujaré una cara-tipo, estilo Shojo (chica), y , después de calcar el "marco", le iré cambiando las expresiones.
En el estilo Manga, tan fuertemente estilizado, no se suelen mostrar los músculos faciales, ni el modo en que la piel se arruga debido a la contracción de estos músculos.
La expresividad recae en los rasgos, sobre todo en los ojos, pero también en la posición de las cejas, la boca, gotas de sudor o llanto, rubor....
Se cree que esto proviene de los inicios mismos del estilo Manga, cuando Osamu Tezuka, el primer maestro de estos cómics, comenzó a dibujar sus personajes de enormes ojos redondeados y rasgos infantiles, quizás influenciado por el teatro Takarazuka, género en que todas las actrices son mujeres. La madre de Osamu solía llevarlo a estas representaciones coloristas, donde el peso de la actuación recae en los ojos de las actrices, pintados exageradamente para agrandarlos y hacerlos más expresivos.
Comenzamos con un rostro neutro, sin expresión




Leccion 22.


Como ves en la primera imagen, calco la cabeza con sus cabellos, y voy cambiando la expresión.
La primera es una sonrisa suave. La consigo poniendo los ojos un poco entornados, elevando las cejas en un arco de alegre sorpresa y curvando la comisura de los labios hacia arriba.
Para una risa a carcajadas, las cejas van aún más arriba, los ojos se cierran, el personaje se ruboriza. Pero sobre todo, la boca se abre totalmente, en un gesto feliz (comisuras hacia arriba).


Leccion 23.

Tres variaciones para expresar tristeza.
En un rostro triste las cejas y las comisuras de la boca caen hacia abajo. Los ojos se llenan de melancolía, cayendo también en su extremo exterior.
Para el llanto, las cejas hacen una doble curva. Los ojos se inundan de lágrimas y la boca se abre para sollozar o en un lamento


Leccion 24.

Empezamos con un rostro de enfado y fastidio. Para el enfado, las cejas se doblan en diagonal, cayendo hacia el centro y elevándose por su extremo exterior.
La boca torcida muestra los dientes apretados.
A continuación, algunas variantes de la expresión de sorpresa.
Si es ligera sorpresa, la boca cerradita, como diciendo "Oh". Los ojos bien abiertos, con la pupila diminuta situada en el centro de las órbitas.
Y, muy importante, las cejas bien arriba y arqueadas.
Si el personaje está más sorprendido y asustado, la boca se abre para gritar



Leccion 25.


Una sorpresa más femenina, con la boca no tan abierta y las mejillas ruborizadas.
El gesto escéptico requiere una ceja levantada y la otra fruncida (como en el enfado). Las pupilas se dirigen hacia arriba y un lado, como buscando la respuesta en el interior de su cabeza, y la boca tiene un gesto torcido y tenso.
Una risa pícara, con cejas enarcadas en un gesto malicioso, y la lengua fuera a un lado de la boca.
En el Manga es muy frecuente encontrar recursos expresivos exagerados, como estas lágrimas de risa que salen despedidas como si los ojos fueran fuentes.


Leccion 26.

Sorpresa y enfado al mismo tiempo, este personaje está indignado y disgustado. Sus cejas se fruncen en el ceño. El rubor llega a la nariz. Observa cómo se puede enfatizar añadiendo una gota que le cae por el lado del rostro.

La cara de la izquierda es la de una chica maliciosa y presumida. Los párpados caen sobre los ojos, y ríe con petulancia. Parece que ha hecho algo malo y se alegra de haberse salido con la suya.


Leccion 27.

Una variación de la expresión anterior, esta vez con los ojos entornados, un contento maligno.
Abajo, la expresión de furia total. Los ojos se rasgan, las pupilas se empequeñecen. Las cejas se levantan por sus extremos. Las mejillas arden.
Presta atención a la boca, abierta como en un alarido. Para exagerar aún más, los colmillos se apuntan, como si el personaje fuese un animal salvaje.
El último toque, añadir una especie de equis, una vena a punto de estallar en la frente. En muchos dibujos Manga verás este recurso.



Leccion 28.

Un par de guiños, en versión boca cerrada y abierta.
Y un llanto desconsolado. A veces se le dibujan al personaje dos especies de río o cascadas que caen por sus mejillas, cuando el llanto es especialemente abundante.




Leccion 29.


Para terminar, una expresión de sorpresa cómica,con la boca en zig-zag.
En los cómics y el anime se recurre muchas veces a dibujar a los personajes caricaturizándolos para expresar las emociones con mayor claridad y comicidad.
Al estar dibujando caricaturas, se es más libre para deformar los rasgos, de modo que los ojos pueden transformarse en puntos, las bocas ocupar todo el rostro etc., sin tener que preocuparse de las proporciones, sino solo de la pura expresión.
Voy a dibujar ahora esas versiones caricaturizadas de un personaje pasando por toda clase de estados de ánimo.



Leccion 30.





Leccion 31.

Felicidad infantil, con la lengua a un lado.
Duda y escepticismo, una ceja elevada.
Y enfado. Como ves, el perfil también se puede representar simplificado, casi como un hocico, sin diferenciar nariz, boca, barbilla...



Leccion 32.

Un gesto malicioso, como si el personaje planeara algo malo y apenas pudiera esconder la sonrisa.
El siguiente, incrédulo. Observa la boca, situada a un lado de la cara.
Y una risa malvada, tan intensa que las cejas se fruncen y los ojos se cierran con fuerza.




Leccion 33.

Las líneas verticales indican que el personaje se ha quedado lívido.Son un recurso muy frecuente en el dibujo Manga.
Abajo, expresiones de pena y disgusto.



Leccion 34.


Una risa embarazosa, llena de vergüenza. Se nota por la expresión forzada y sobre todo por la gota de sudor cayendo al lado del rostro.
Un gesto bobo, con los ojos bizcos, y por último, gran enfado, con la vena resaltada en forma de equis.


Leccion 35.


Otro factor a tener en cuenta a la hora de dibujar caras es la edad del personaje.
Aunque los dibujos Manga no son realistas (no pretenden reflejar el modo en que el tiempo va cambiando las estructuras de un rostro humano), sí tienen que dar información de la edad aproximada del personaje.
Así, un bebé tiene la cabeza redonda y ojos enormes. La nariz es diminuta, como un botoncillo. El cuello es corto.
La muchacha es el canon que hemos estado dibujando todo el tiempo, de piel lisa, pelo largo, ojos grandes...
Para la edad madura, el tejido se descuelga, formando arrugas.La barbilla ya no es puntiaguda, y ponemos ojeras, mejillas más gruesas, y surcos que van de la nariz a la boca.También la expresión de los ojos es menos abierta, y gracias al peinado también podemos enfatizar la edad. Rara vez una señora lleva el cabello largo.



Leccion 36.

Para terminar con la cabeza humana, vamos a dibujar algunas variaciones.
Para empezar, la cabeza de un chico.
En general, los personajes masculinos tendrán la mandíbula más potente, ojos más pequeños y con pupilas también de menor tamaño. Asimismo, las pestañas serán más cortas.
Las orejas serán menos redondeadas. Las cejas más pobladas y rectas (podemos dibujarles pelitos despeinados).
La nariz más larga y la boca más grande.
los peinados serán más sobrios y con el pelo normalmente corto.
El cuello también será menos delicado.



Leccion 37.





Leccion 38.

Otro personaje interesante de dibujar es el matón, el bruto que puede hacer de villano.
Lo dibujo haciéndole una cabeza rectangular. La mandíbula ancha y cuadrada.
Las cejas espesas y fruncidas, los ojos pequeños. La nariz basta y roja y una expresión cruel.
Para enfatizar el aspecto patibulario podemos añadirle pelo despeinado y una cicatriz.


Leccion 39.







Leccion 40.

El matón tendrá también la oreja de formas angulosas, ojillos crueles y rasgados y un cuello ancho y poderoso.
En el próximo curso veremos algunas otras variaciones, personajes característicos, y comenzaremos a dibujar el cuerpo.
Con la tecnología de Blogger.

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