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Cómo Dibujar Estilo MANGA V

Cómo aprender a dibujar Manga: el rostro y cuerpos.



CONTENIDO

Lecc 1ªEl rostro humano.
Lecc 2ªEl rostro humano.
Lecc 10ªEl rostro humano.
Lecc 17ªEl cuerpo humano I
Lecc 20 ªEl cuerpo humano IV
Lecc 30 ªEl cuerpo humano XIV
Lecc 40 ªEl cuerpo humano XIV






Leccion 1.

En este curso vamos a comenzar donde terminó el anterior:
Dibujando variaciones del rostro humano.
Vamos a hacer paso a paso algunos personajes, en este primer caso, una
niña..
En Manga las niñas son todo un estilo en sí mismas. Se llama "chibi". Básicamente se agrandan los ojos, se empequeñece la nariz y el rostro
aparece más redondo.
Empiezo situando el volumen de la cabeza y la barbilla. Coloco los rasgos.





Leccion 2.


Se añaden todos los rasgos infantiles:
un peinado con coletas, el cuello corto, mejillas sonrosadas.
Como ves, he elegido una expresión inocente y feliz que va bien al
personaje.




Leccion 3.

En Manga es frecuente que aparezcan personajes híbridos entre humano
y animal. (Zorros, gatos, conejos...)
Suelen tener algunas características del animal, como las orejas, la cola,
bigotes o narices en forma de hociquito.
Vamos a dibujar una chica-gato.
Empiezo con un círculo, y añado la barbilla.
Sitúo los rasgos, todavía sin apretar el lápiz. En el dibujo voy a poner
también la mano/zarpa de la chica, así que la coloco. Como ves, el
brazo es solo su "esqueleto". Más adelante, cuando veamos cómo
dibujar el cuerpo, verás que este es el modo habitual de dibujar la
anatomía: empezar por el esquema y cubrirlo depues con la carne
y las ropas.






Leccion 4.

Cuando todo el dibujo está planteado, ya puedo hacer las líneas definitivas, sombreando las pestañas con negro intenso.
El cabello está resuelto con un peinado fantasioso de gran volumen,
como de los años sesenta.






Leccion 5.

Los rasgos felinos de nuestra chica-gato son:
orejas puntiagudas, colmillitos que se aprecian cuando sonríe y las pupilas verticales.
Además, al cuello le he puesto un cascabel.







Leccion 6.

Añadiendo las sombras y brillos, y unas líneas para el atigrado de su
pelaje, la chica-gato está terminada.
El siguiente personaje será un hada o un elfo, con un aspecto lánguido
y dulce.
Para acentuar este caracter le daremos un rostro alargado y ojos de
expresión soñadora.
Empiezo con el volumen de la cabeza, y le pongo una mandíbula
alargada y delicada, puntiaguda.
Le sitúo la oreja, que luego cambiará de forma.


Añadiendo las sombras y brillos, y unas líneas para el atigrado de su pelaje, la
chica-gato 
está terminada.
El siguiente personaje será un hada o un elfo, con un aspecto lánguido y dulce.
Para acentuar este caracter le daremos un rostro alargado y ojos de expresión soñadora.
Empiezo con el volumen de la cabeza, y le pongo una mandíbula alargada y delicada, 
puntiaguda.
Le sitúo la oreja, que luego cambiará de forma.




Leccion 7.

Coloco los rasgos. A este personaje le vienen bien ojos en forma de
almendra, una nariz alargada y boca pequeña.
El cabello, en un romántico desorden de rizos.
Las orejas son importantes para su caracterización: largas y acabadas
en punta.
Ahora que ya está dibujado "en sucio", puedo empezar a apretar el lápiz y sombrear.





Leccion 8.

Otra cosa que complementa bien al personaje es una corona de flores,
así que le pongo una diadema con lirios.






Leccion 9.

El hada está terminada.
No todos los personajes van a ser hermosas chicas. A veces las historias
nos demandarán otras cosas.
Vamos a dibujar un señor con sobrepeso.
Como siempre, empiezo por el cráneo, un círculo, y voy concretando a
partir de esa forma básica.
La barbilla es redondeada y pequeña, y las mejillas rotundas.







Leccion 10.






Leccion 11.

Siguiente personaje:
Una viejecita bondadosa, con el cabello recogido en un moño y los
lóbulos de las orejas alargados por la edad..






Leccion 12.

La ancianita terminada.
Los siguientes personajes son variaciones de tipos femeninos según
su raza.
Empezamos con una chica de color.
Comienzo dibujando la cabeza y añadiendo la mandíbula.
La chica tendrá un rostro lleno y redondo.








Leccion 13.







Leccion 14.








Leccion 15.

El siguiente tipo racial es una mujer europea.
Normalmente los dibujos Manga son idealizaciones de chicas orientales,
con narices pequeñas y rostros siempre aniñados y redondos.
Para dibujar a una chica caucásica le pondré un rostro alargado, con la
barbilla poderosa.






Leccion 16.

También le pondré los ojos claros y el cabello rubio.
Para ello sombreo con suavidad, de modo que ojos y pelo permanezcan
muy claros de tono.
Vamos a dejar ya las variaciones del rostro humano, porque ¡son infinitas!
Estos son solo algunos ejemplos, pero la observación y la imaginación 
nos harán encontrar mil personajes diferentes.






Leccion 17.

Vamos a comenzar con el cuerpo humano y cómo se dibuja en estilo Manga.
Para empezar, tendríamos que saber dibujar un cuerpo humano
normal, para luego llevar a cabo en él la estilización propia del Manga.
Para dibujar un cuerpo se toma como medida la de la cabeza.
Los cuerpos se dibujan de siete a ocho cabezas de alto, dependiendo
de cuánto deseamos alargar la figura.
El codo cae a la altura de la cintura, y las manos llegan al tercio superior
de los muslos. Los hombros caen(no son rectos)porque esta es
una figura femenina.
La figura estilo Manga es sensiblemente más estilizada, su torso es
más corto y las piernas más largas y delgadas. En proporción, la
cabeza parece más grande.
Da la impresión de ser más joven, una adolescente con sus 
miembros tan delicados.



Leccion 18.


En este dibujo de perfil puedes observar cómo estas diferencias se
mantienen entre la figura representada de modo naturalista y
el dibujo Manga.
El cuerpo de nuevo se ve mucho más corto, las piernas más largas, y
las nalgas se implantan bastante respingadas, ya que estas heroínas
suelen ser jóvenes .
En general, igual que ocurre con el rostro, este estilo de dibujo
infantiliza a los personajes, que siempre tienen un aire adolescente.





Leccion 19.



El cuerpo masculino, en contraposición al femenino, da la impresión
de estar compuesto por líneas rectas.
Observa que la línea de los hombros es más recta, y estos son más
anchos.
El torso tiene forma triangular y se marcan más los músculos.
Los hombres son por lo general más altos, y este está dibujado con
ocho cabezas de medida.
Para conseguir una versión Manga del cuerpo masculino, de nuevo
acortamos el tronco. Las formas, aunque más angulosas que en las
chicas, son también estilizadas, y las piernas quedan exageradamente
finas y largas.
Al adelgazar el cuerpo, la cabeza destaca y el personaje parece joven
e infantil.




Leccion 20.


Un maniquí de madera articulado puede ser un instumento muy útil a la
hora de dibujar la anatomía.
No solo te ayudará a determinar las proporciones, sino que también puedes cambiarlo de postura y estudiar en él los modos en que diferentes
iluminaciones destacan los volúmenes.
Se pueden encontrar en cualquier tienda de material artístico,
y los hay de varios tamaños.





Leccion 21.

Para dibujar correctamente el cuerpo humano y tener una idea clara de
cuáles son los movimientos que puede desarrollar, es necesario tener conocimiento de las estructuras internas.
Es bueno estudiar en láminas de anatomía la disposición de los huesos, y hacernos una idea de sus proporciones.
Es importante fijarse en las articulaciones. Aquellas que tienen la
cabeza en forma de bola permiten el giro completo del miembro:
es el modo en que se implantan el húmero en el hombro y el fémur
en la cadera. También el cuello permite ese giro.
Sin embargo, fíjate en las articulaciones de codo y rodilla, y verás
que solo dejan que la parte inferior del miembro se mueva en un sentido.
En cuanto a la columna, no es recta, sino que hace una ese, entrando
en la zona lumbar (más acentuada en las mujeres). Tampoco es
rígida, puede torcerse y girarse.




Leccion 22.


En cuanto a los músculos, se disponen en paquetes de forma ahusada.
En los hombres son más aparentes ya que no tienen tanto tejido adiposo
como las mujeres, que, en general, resultan más redondeadas y suaves
en sus formas.
Conocer estas estructuras hará que dibujes con más convición las figuras masculinas. No tienes por qué aprender la ubicación y el nombre de cada músculo, pero sí saber cómo se disponen los principales en cuanto a
volumen. El deltoides en el hombro, los bíceps, los pectorales y
abdominales, con su aspecto de "tableta de chocolate"....



Leccion 23.

Vamos a empezar a practicar dibujando algunos personajes de cuerpo
entero.
Para comenzar, lo mejor es dar a nuestra figura un esqueleto.
Lo primero que dibujo es la cabeza. Ella me dará la medida de todo el
resto del cuerpo.
De la cabeza salen el cuello y la columna vertebral, el eje del cuerpo.
Le he dado, en este caso, una curva, haciendo que el personaje se
apoye en una pierna y deje descansar la otra. Rara vez una persona
se asienta sobre las dos piernas rígidamente, a menos que esté en
posición de "firmes".
Observa las líneas que unen ambos hombros y caderas.
La de arriba es la cintura escapular (de escápula=omoplato).
No puedes subir un hombro sin que el otro baje.
Lo mismo sucede con las caderas. Al estar conectadas con los
miembros, igual sucederá con las rodillas y los codos. Es decir:
dibuja cada parte del cuerpo relacionándola con las demás.






Leccion 24.

Con las líneas discontínuas puedes ver cómo si un hombro sube, su codo correspondiente también lo hace.
Lo mismo las caderas, con sus rodillas y el pie.
Una vez tenemos el esqueleto, le empezamos a dar volumen.
Lo más conveniente es simplificar en dos grandes volúmenes, uno en
el pecho y otro en la cadera.. Una vez hemos situado estas dos
grandes masas, empezamos a unirlas y a "cubrir" el esqueleto de carne.
La figura será una chica, así que le marco una cintura estrecha.







Leccion 25.


Con óvalos alargados relleno el espacio de los muslos.
Las pantorrillas son más finas y se estrechan hacia los tobillos.
Las rodillas son como bolas.
Le dibujo el cuello y hombros triangulares, caídos.









Leccion 26.

Voy completando el volumen con los brazos, y la puedo empezar a modelar la figura.
Añado pechos, sin perder de vista que uno quede más arriba que el otro, a causa de la inclinación de los hombros.
Marco la forma de los músculos de las piernas.







Leccion 27.

Con el cuerpo ya listo, me centro en los detalles.
Le pongo cara al personaje, detallo el pelo y lo visto.
Borro las líneas auxiliares, y terminado.






Leccion 28.

Ahora vamos a dibujar una figura de perfil.
Se empieza siempre igual:
por la cabeza. Después salen de ella el cuello y la columna vertebral.
Como ves, la columna hace una curva entrando en las lumbares.
El pie se situa de perfil.






Leccion 29.

Ya tengo el esqueleto, así que le sitúo los dos grandes volúmenes del
tronco. Observa la inclinación de la cadera, que viene determinada por la estructura subyacente de los huesos pélvicos.
Después dibujo las masas musculares, el pecho, el cuello...
Y añado el brazo y la pierna que quedan medio ocultos por la posición del personaje.








Leccion 30.

Termino la chica de perfil dibujándole los detalles, la ropa, la cara,
el pelo. Y borrando las líneas que ya no sirven.
La siguiente figura estará sentada.
Dibujo la cabeza, el esqueleto y las grandes masas del tronco.
Luego, la sitúo en un lugar donde se sostiene, en una silla, y hasta le
pongo una mesa, para que se apoye en ella.






Leccion 31.


Le dibujo los brazos, en una pose relajada.
Y añado el volumen al cuerpo, revistiéndolo de "carne".
Después le borro las líneas que ya no me son útiles, y empiezo con
los detalles, como el vaso sobre la mesa






Leccion 32.

Voy completando el dibujo.
La chica adquiere rostro, ropa, cabello.
Zapatos, detalles en el respaldo de la silla y unas sombras para sugerir
el suelo.






Leccion 33.

Un poco más de sombra en el cabello, y un cambio en la postura de la 
mano y ya está terminada.

La siguiente figura será una chica bailando.
Por eso, al dibujarle el eje, la columna vertebral, le doy una graciosa
curva.
Uno de los brazos estará levantado, así que la línea de los hombros
está inclinada.
Cuando los hombros se doblan hacia un lado, la cadera lo hace
al contrario. De otro modo, al figura caería hacia ese lado.
Esto se llama "contraposto", y es el modo en que nuestro
cuerpo guarda el equilibrio.

 




Leccion 34.

Completo el esqueleto.
Y coloco las masas del cuerpo.
Luego, relleno con la "carne".





Leccion 35.


Sigo con la silueta, hasta terminarla con sus pies en zapatos de tacón.
Y paso a los detalles, dibujando el rosto sonriente y el cabello, que flota siguiendo el animado movimiento de la danza.
Borro las líneas auxiliares y termino las manos.







Leccion 36.

Termino a la bailarina añadiéndole ropa y un collar
Sin embargo, no siempre podremos dibujar las figuras tan fácilmente.
En ocasiones los miembros no se sitúan rectos frente al espectador, sino inclinados.
Es lo que se llama "escorzo".
Fíjate en los dibujos de abajo. La figura avanza una pierna.
Lo que el ojo del espectador situado enfrente ve es la planta
del pie y la pierna escorzada.







Leccion 37.


En este otro ejemplo, el espectador está situado encima de la figura.
Lo que vería sería un cuerpo en escorzo, la cabeza en primer plano
y el volumen de los hombros ocultando la mayor parte del cuerpo.
Básicamente en el escorzo las formas se solapan, y aparecen
"achatadas" a los ojos del espectador.
Si te es difícil imaginar estos movimiento, puedes ayudarte con el
maniquí.
Variándolo de postura obtendrás escorzos con los que practicar.
En esta pose, por ejemplo, tanto el antebrazo como el muslo 
izquierdos quedan escorzados, apareciendo a nuestros ojos como más
cortos.






Leccion 38.


Vamos a ver algunos ejemplos.
Una figura masculina dando uan patada. Empiezo como siempre
con el esqueleto.
Fíjate que la pierna escorzada, la que se levanta en dirección al
espectador mide mucho menos que la otra.
Y uno de los antebrazos está casi oculto por el puño cerrado.
Cubro la figura de carne y borro las líneas auxiliares.





Leccion 39.

Y ahora un truco para enfatizar las acciones de nuestros personajes:
he forzado la perspectiva y agrandado aquellas partes del cuerpo
que se acercan más al espectador, en este caso, la planta del pie..
De esta manera el movimiento queda más exagerado y expresivo.
Se trata de que el personaje parezca a punto de salirse del papel.

Otra figura en acción para que se vea aún más claro.
Un superhéroe en pleno vuelo



Leccion 40.

El puño que se dirige al espectador es desproporcionado con respecto
al resto del cuerpo, mientras que los pies los he dibujado diminutos.
De este modo el personaje parece acelerarse hacia delante.
En el próximo curso seguiremos dibujando escorzos.



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